I. OBJETIVOS

  1. Organizar, planear y diseñar estrategias para desarrollar planes y programas tendientes a fortalecer las acciones para la difusión, enseñanza protección y defensa de los derechos humanos con la participación activa de la academia, para lograr multiplicadores y activistas en la defensa de los derechos humanos, para lograr una verdadera cultura de los derechos humanos en la sociedad.
  2. Integrar a docentes, discentes y egresados en el desarrollo del programa.
  3. Desarrollar conversatorios, conferencias, paneles, talleres, conferencia, simposios, servicios de asesoría y consulta a la comunidad en materia de derechos humanos.
  4. T Darle apoyo a investigación científica en materia Socio jurídica, política, económica y ambiental en materia de derechos humanos.
  5. Crear un observatorio de participación de docentes y discentes con grupos corporativos de la comunidad para la difusión y enseñanza de los derechos humanos y para verificación de situaciones adversas o violatorias de los derechos humanos. Realización de estudio e información estadística provenientes de las ONG’s o entidades dedicadas a las compañas de difusión y protección de los Derechos humanos.
  6. Gestionar estímulos a la laboriosidad de docentes, discentes, egresados personas que se destaquen en la comunidad por su gestión y resultados en materia de derechos humanos. Realizar concursos que propicien el estudio, la investigación científica, la gestión, asesoría y protección en materia de derechos humanos.
  7. Imprimirle a este proceso un ideario que sea constante y permanente, por estar íntimamente ligado con la Misión, la Visión y la Filosofía de su fundador el General Benjamín Herrera.

ORGANIZACIÓN

La Red de Derechos Humanos de la Universidad Libre de Barranquilla tiene la siguiente estructura

1.

  • Rectoría Nacional
  • Rectoría Seccional
  • Dirección CIUL
  • Centro de Estudios Socio Jurídicos
  • Grupo PDHULBQ
  • Función de Capacitación
  • Función de Observatorio
  • Función de comunicaciones Consulta y Asesoría
  • Función de apoyo Logístico

 

  1. Grupo de trabajo PDHULBQ . Bajo la dirección del coordinador del Programa de la Facultad de Derecho de Derecho, integrado por docentes, discentes y egresados de los distintos programas académicos de la Universidad Libre Seccional de Barranquilla que conforma la Red de Derechos humanos de la Universidad Libre. quienes desarrollaran los objetivos del PDHULBQ.
  2. La Unidad de capacitación tiene como misión el desarrollar los estudios y realizar la capacitación de los miembros de la Red y de la comunidad.
  3. La Unidad de Observatorio tiene como misión especial realizar estrategias para verificar el desarrollo de los procesos sociales, las situaciones especiales, la inobservancia, o violación e incidencias relacionada con los derechos humanos, la experiencia de otras latitudes `para ser aprovechadas en nuestro medio. Los trabajos será realizados por áreas especializadas , tales como : la Niñez, la Mujer, los discapacitados, los asilado , refugiados , desplazados, la situación de los reclusos en centros carcelarios, Los marginados, los que viven en la pobreza absoluta, los secuestrados, Los discriminados, la población indígena, Los enrolados en los conflictos armados, las patologías sociales que nos aquejan, los problemas originados por la delincuencia organizada y la delincuencia común, Los problemas de la salud de nuestra gentes, el Reto que tenemos con el medio ambiente, el Genoma humano y los Derechos humanos, el Terrorismo y los Derechos humanos, entre otros.
  4. La unidad de Comunicaciones, Consulta y Asesoría , tiene como misión el fortalecimiento de las tareas de difusión y publicidad en beneficio de los derechos humanos , la gestión de coordinación ante los Medios de comunicación para hacer conocer nuestro planes y programas, preparación del material didáctico para los procesos de capacitación , organizar los foros, conversatorios, talleres, inducción en materia de derechos humanos, alimentar y perfeccionar el sitio en la página Web de la Universidad Libre ,conforme las directrices del coordinador, darle apoyo a los procesos de investigación científica en materia De derechos humanos.
  5. La Consulta y asesoría estará cargo del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de Universidad Libre. la cual se puede gestionar a través de la página web en “el sitio” de Derechos Humanos Unidad de asesoría y defensa DH (consulte en el mapa.)
  6. La Unidad de apoyo logístico deberá proveerá los medios para el desarrollo de las actividades del Grupo de PDHULBQ.
  7. Los miembros del programa de derechos humanos de la Universidad Libre, tendrá la obligación de capacitarse e investigar e integrarse en las distintas unidades e la Red para participar activamente en el cumplimiento de los objetivos de programa.